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4.1 Montaje

Diccionario

Atrezo

La imagen muestra el escenario de un teatro. El escenario representa el fondo del mar. Hay dos medusas y un pez azules, una estrella de mar morada, un pulpo naranja y varias algas verdes.

Definición:

Conjunto de objetos que se utilizan en un escenario.

Ejemplo:

Para el teatro del colegio utilizamos muchas manualidades como atrezo.

Plató

En la imagen se ve un televisor. En su pantalla aparece un hombre que tiene sobre la cabeza una placa con un cantidad de dinero escrita, 500 euros, y a su lado una ruleta de diferentes colores.

Definición:

Escenario preparado para grabar películas u otros programas televisivos.

Ejemplo:

Para el nuevo concurso de televisión han preparado un plató lleno de obstáculos y juegos.

Telespectador/a

La imagen muestra a un hombre sentado en un sillón rojo mientras ve la televisión.

Definición:

Persona que ve la televisión.

Ejemplo:

Cada capítulo de esta serie tiene millones de telespectadores en todo el mundo.

Toma

La imagen muestra una cámara de fotos enfocando la cara sonriente de una mujer

Definición:

Acción o efecto de fotografiar o grabar algo.

Ejemplo:

Sandra hizo varias tomas de cada escena del teatro con su cámara de fotos.

Rétor con un micrófono

Si te fijas bien, en todos los programas de televisión se usan formatos muy parecidos y hay algunas características que se repiten en todos.

En esta página, descubrirás cuales son esas características que te servirán para aprender y poder realizar el reto final. Recuerda que construirás tu propio programa de televisión.

Lectura facilitada

Todos los programas de televisión son parecidos.

Todos los programas tienen cosas en común.

Algunas cosas se repiten en todos los programas.


Ahora tú descubres estas cosas en común.

Tú aprendes muchas cosas para el reto final.

Luego crearás tu propio programa de televisión.

1. Montando un programa

Para crear un programa de televisión se suele dividir el trabajo en varias fases:

  • Producción
  • Realización
  • Postproducción 
  • Emisión

Lectura facilitada

Tú aprendes a crear un programa de televisión.

La creación de un programa tiene varias fases:

  • Producción.
  • Realización.
  • Postproducción. 
  • Emisión.

Producción

Es la fase en la que se realizan todos los preparativos que se necesitarán en el programa de televisión.

A continuación, toma nota de lo que necesitarás para tu programa:

  • Repartir el trabajo a realizar:
    • Dirección: será quien dirija y coordine el trabajo.
    • Realización: es quien coordina las cámaras y los planos que se grabarán para el programa.
    • Cámaras: se encargan de grabar con las cámaras las diferentes tomas de grabación.
    • Edición de vídeo: se encargan de utilizar todas las grabaciones, sonidos, informaciones… y editar el vídeo final.
    • Técnicos de Sonido: controlan el volumen y calidad del registro de sonido de cada micrófono utilizado en plató
    • Guionistas: encargadas de escribir los textos de los presentadores y otras personas que participen en el programa. 
    • Presentador/es: se encargan de presentar y/o conducir el programa al frente de las cámaras. 
    • Otros: secretaría, maquillaje, peluquería, iluminación, etc. 
  • Tener en cuenta todos los materiales, personas y elementos que se necesitarán:
    • Cámaras de vídeo, cámaras fotográficas, micrófonos, portátiles…
    • Vestuario y maquillaje.
    • Atrezo.
    • Decorados y espacios para la grabación.
  • Buscar la información necesaria para el programa de televisión.
  • Escribir el texto que leerán o expresarán los presentadores del programa.


Para poder organizar mejor el trabajo se utiliza un guión técnico al que también se le llama “escaleta”. La escaleta es donde queda reflejado a modo de esquema todo lo que será necesario para la creación del programa, siguiendo segundo a segundo el orden de todo lo que aparecerá en el programa de televisión.

A continuación puedes descargarte este ejemplo de escaleta y una plantilla que podrás usar en la creación de tu propio programa.

Esquema de la realización de un programa

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También podemos imprimirla y rellenarla en papel.


Realización

Es el momento de poner en marcha todo lo que se ha organizado siguiendo la escaleta del programa de televisión.

  • Se prepararán los decorados y el atrezo que se hayan acordado.
  • Se realizarán los ensayos necesarios.
  • También tendrán lugar las pruebas de grabación y las grabaciones finales.

En el proceso de grabación se cometen muchos errores, cambios y pruebas, por lo que te recomendamos usar una técnica muy útil en televisión y en cine: la claqueta.

La claqueta es una tablilla en la que se escriben los datos de la escena que se va a grabar. Se coloca en primer plano al comienzo de la grabación y se la hace chasquear. Ese sonido ayuda en la postproducción a encontrar los momentos de comienzo del vídeo o de cada escena, así como a organizar las tomas en el orden correcto.

Puedes descargarte este ejemplo de claqueta y una plantilla que podrás usar en la creación de tu propio programa.

Claqueta con títulos

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También podemos imprimirla y rellenarla en papel.

Postproducción

Es la fase en la que se seleccionan las tomas que serán las que, finalmente, aparezcan en el programa de televisión.

En esta fase se usará un “editor de vídeo” con el que crear el vídeo final.

Es muy importante tener en cuenta unas pautas básicas para editar tu vídeo:

  • Usar un programa de editor de vídeo del cual tengas licencia para su uso.
  • Usar material gráfico, audiovisual o sonoro que tenga los permisos adecuados para que puedas usarlo en tu vídeo final.
  • Al editar tu vídeo debes tener en cuenta las tomas grabadas, su orden, los textos e imágenes que se hayan seleccionado en la escaleta de la fase de producción.
  • Cuanto más conozcas el editor de vídeo, más efectos y dinámicas podrás incluir en el programa.

Dos pantallas de ordenador juntas en las que se muestran un programa de edición de vídeo y en la otra pantalla una toma de un vídeo.

En esta fase se puede detectar algún error o cambio, por lo que quizás haya que hacer algunas tomas más o repetirlas. Para evitar este inconveniente, es muy importante que durante la fase de realización se hagan todas las tomas necesarias, ya que volver hacia atrás en el proceso retrasaría el trabajo de todo el equipo.

Emisión

En esta última fase el trabajo ya está finalizado y se refiere al momento en el que los telespectadores ven el programa ya publicado en televisión.

Aparecen letras grandes de TV, aludiendo a la televisión. Al fondo se ve un reloj enorme marcando las 08:05 y unos edificios.

La imagen muestra el escenario de un teatro. El escenario representa el fondo del mar. Hay dos medusas y un pez azules, una estrella de mar morada, un pulpo naranja y varias algas verdes.

Definición:

Conjunto de objetos que se utilizan en un escenario.

Ejemplo:

Para el teatro del colegio utilizamos muchas manualidades como atrezo.

La imagen muestra el escenario de un teatro. El escenario representa el fondo del mar. Hay dos medusas y un pez azules, una estrella de mar morada, un pulpo naranja y varias algas verdes.

Definición:

Conjunto de objetos que se utilizan en un escenario.

Ejemplo:

Para el teatro del colegio utilizamos muchas manualidades como atrezo.

En la imagen se ve un televisor. En su pantalla aparece un hombre que tiene sobre la cabeza una placa con una cantidad de dinero escrita, 500 euros, y a su lado una ruleta de diferentes colores.

Definición:

Escenario preparado para grabar películas u otros programas televisivos.

Ejemplo:

Para el nuevo concurso de televisión han preparado un plató lleno de obstáculos y juegos.

La imagen muestra a un hombre sentado en un sillón rojo mientras ve la televisión.

Definición:

Persona que ve la televisión.

Ejemplo:

Cada capítulo de esta serie tiene millones de telespectadores en todo el mundo.

La imagen muestra una cámara de fotos enfocando la cara sonriente de una mujer

Definición:

Acción o efecto de fotografiar o grabar algo.

Ejemplo:

Sandra hizo varias tomas de cada escena del teatro con su cámara de fotos.

Lectura facilitada

Producción

La producción es la fase de los preparativos.

Los preparativos se hacen al principio de algo.

Los preparativos son acciones para que todo salga bien.

Los preparativos son necesarios para preparar bien algo.

En esta fase tú eliges los preparativos para el programa.

Tú necesitas todo esto para tu programa de televisión:

  • Repartir bien los diferentes trabajos:
    • Dirección: 
      Persona que dirige el trabajo.

      Persona que coordina el trabajo.
    • Realización: 
      Persona que coordina las cámaras.

      Persona que coordina los planos.
    • Cámaras: 
      Personas que graban el programa.
    • Edición de vídeo: 
      Persona que usa todas las grabaciones.

      También usa los sonidos e informaciones.
      Prepara el vídeo final del programa.
    • Técnicos de Sonido: 
      Personas que controlan el volumen del micrófono.

      También la calidad de todos los micrófonos.
    • Guionistas:
      Personas que escriben los textos de los presentadores.

      También escriben los otros textos del programa. 
    • Presentadores: 
      Personas que presentan el programa de televisión.
    • Otros: 
      • Secretaría.
      • Maquillaje.
      • Peluquería.
      • Iluminación.
      • Otros profesionales. 
  • Comprobar todos los materiales, personas y elementos necesarios:
    • Cámaras de vídeo.
    • Cámaras fotográficas.
    • Micrófonos.
    • Portátiles.
    • Vestuario y maquillaje.
    • Atrezo.
    • Decorados y espacios para la grabación.
  • Buscar la información necesaria para el programa de televisión.
  • Escribir el texto de los presentadores del programa.

Tú organizas mejor el trabajo con una escaleta.

La escaleta es un guión para el programa.

La escaleta es un esquema con todo lo necesario.

La escaleta muestra el orden de tu programa.

La escaleta está ordenada segundo a segundo.

Esquema de la realización de un programa

Realización

En esta fase tú inicias lo preparado en la anterior.

Empiezas todas las cosas en el orden de la escaleta.

  • Tú preparas el decorado y el atrezzo.
  • Tú realizas todos los ensayos necesarios.
  • Tú haces las pruebas de grabación necesarias.

También todas las grabaciones finales.

Durante la grabación hay muchos errores diferentes.

La claqueta es una técnica muy útil en televisión y cine.

Es una técnica muy útil para los errores de grabación.

La claqueta es una tablilla con los datos de la escena.

La claqueta está en primer plano al inicio de la grabación.

Al principio se hace un sonido con la claqueta.

Este sonido es muy útil en la fase de postproducción.

Este sonido ayuda a encontrar el comienzo de las escenas.

La claqueta también ayuda a ordenar las diferentes tomas.

Claqueta con títulos

Postproducción

En esta fase tú seleccionas las tomas grabadas.

Eliges las tomas para tu programa de televisión.

 

En esta fase tú usas un editor de vídeo.

Un editor de vídeo es un programa informático.

Sirve para hacer distintos cambios en los vídeos.

Tú usas el editor para mejorar tus grabaciones.

Tú creas el video final de tu programa con el editor.

Tú sigues estos consejos para tu vídeo final:

  • Tú usas un editor de vídeo con licencia de uso.
  • Usas imágenes, sonidos y vídeos con la licencia adecuada.
    Todos los recursos audiovisuales tienen alguna licencia.

    Los recursos audiovisuales son las imágenes, vídeos y sonidos.
    Existen muchas licencias distintas con diferentes usos:
    • Licencias para compartir los recursos audiovisuales.
    • Licencias para ganar dinero con los recursos audiovisuales.
    • Licencias para cambiar los recursos audiovisuales.
    • Licencias para no compartir los recursos audiovisuales.
    • Licencias para no usar algunos recursos audiovisuales.
  • Para tu vídeo final tú usas:
    • La escaleta creada.
    • Las diferentes tomas grabadas.
    • El orden de las tomas grabadas.
    • Los textos e imágenes de la escaleta.
  • Puedes hacer un vídeo final mucho mejor.
    Necesitas conocer muy bien el editor de vídeo.

Dos pantallas de ordenador juntas en las que se muestran un programa de edición de vídeo y en la otra pantalla una toma de un vídeo.

Tú puedes detectar errores o cambios en esta fase.

Tú necesitas repetir algunas de tus tomas.

También puedes necesitar nuevas tomas.

Tú superas estos problemas con muchas tomas.

Estas tomas se hacen en la fase de realización.

Emisión

Es la última fase de la creación de un programa.

En esta fase el trabajo ya está acabado.

En esta fase los telespectadores ven el programa.

El programa ya está en la televisión.

Aparecen letras grandes de TV, aludiendo a la televisión. Al fondo se ve un reloj enorme marcando las 08:05 y unos edificios.

La Imagen Muestra A Tres Personas Sentadas Alrededor De Una Mesa. Una De Ellas Está Dando Consejos O Guiando A Los Otros Dos. Encima De La Mesa Hay Un Papel Con Flechas Y Círculos Rojos
Definición:

Unir el trabajo o las acciones de varias personas para conseguir un objetivo común.

Ejemplo:

En el trabajo en equipo hay que coordinar para hacer un buen trabajo.

La imagen muestra el escenario de un teatro. El escenario representa el fondo del mar. Hay dos medusas y un pez azules, una estrella de mar morada, un pulpo naranja y varias algas verdes

Definición:

Objetos que se utilizan en el escenario de un teatro, una película u otro lugar.

Ejemplo:

Para el teatro del colegio utilizamos muchas manualidades como atrezo.

La imagen muestra un teatro. En el escenario hay un hombre y una mujer bajo una luz. El hombre está de rodillas, con una calavera en la mano, mientras que la mujer está de pie. Los dos visten ropas antiguas.

Definición:

Prueba de una obra de teatro, de un trabajo o de un espectáculo. El ensayo se hace antes de mostrar la obra o el trabajo a otras personas

Ejemplo:

El miércoles tenemos el ensayo de la obra de teatro del colegio.

La imagen muestra a un hombre sentado en un sillón rojo mientras ve la televisión

Definición:

Persona que ve la televisión.

Ejemplo:

Cada capítulo de esta serie tiene millones de telespectadores en todo el mundo.

La imagen muestra una cámara de fotos enfocando la cara sonriente de una mujer

Definición:

Cada una de las fotografías o grabaciones que se hacen de una película, obra de teatro u otro espectáculo parecido.

Ejemplo:

Sandra hizo varias tomas de cada escena del teatro con su cámara de fotos.

Lumen dice Ser un buen editor/a

Para ser un buen editor o editora debes tener en cuenta las indicaciones que te he recomendado, pero si consultas la Guía de Competencia Digital aprenderás más sobre la edición de vídeo.

2. Fases de montaje

Se ha abordado en esta página todo el proceso de creación de un programa de televisión. Este proceso se divide en 4 fases que, con las siguientes actividades, comprobaremos si las has comprendido.


Elige una de las siguientes opciones para trabajar sobre la identificación de las fases del proceso de creación de un programa de televisión.

Lectura facilitada

Ahora tú sabes crear un programa de televisión.

Conoces bien las cuatro fases de la creación.

Tú compruebas tus ideas en la siguiente actividad.

Elige una de las siguientes opciones de actividad.

Elige la opción que mejor sepas hacer.

Tú distingues las diferentes fases de creación.

Kardia dice Trabajo en equipo

Todo el montaje de un programa de televisión nos demuestra lo importante que es organizar bien el trabajo y realizarlo colaborando en equipo.

Opción A: ¿A qué fase se refiere?

Selecciona del listado desplegable la opción más adecuada a cada opción:

Es el momento de poner en marcha todo lo que se ha organizado siguiendo la escaleta del programa de televisión.    
Momento en el que los telespectadores ven el programa de televisión ya publicado en televisión.    
Se realizan todos los preparativos que se necesitarán para el programa de televisión.    
Se seleccionan las tomas que finalmente aparecerán en el programa de televisión.    

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Opción B: Verdadero o falso

Indica con las expresiones verdadero o falso si los siguientes textos son correctos o no lo son:

Opción C: Descubriendo el error

Lee este correo que envía el presentador a la directora del programa. En su correo hay algunos errores. Descubre el error y vuelve a redactar en tu libreta el texto correctamente.


Buenos días, María:

Te escribo este correo para consultarte un problema que se nos ha planteado en el programa.

Hemos realizado la entrevista a las alumnas que realizan la campaña para replantar el patio de su colegio. Sin embargo, en la entrevista faltaba una de las niñas que participan en el proyecto y la entrevista ya no nos sirve. ¿Podemos volver a realizar la entrevista en la fase de emisión para pasarla a postproducción? Sabemos que retrasará el trabajo pero, de no hacerlo así, la toma de la entrevista estaría incompleta.


Un cordial saludo

Antonio Gómez

Una vez terminada la actividad, puedes comentar tus impresiones con tus compañeros y compañeras para dar solución a esta situación.

Opción D: Mi programa

Creo que tendrás ya muchas ideas para realizar un programa.

Realiza un simulacro o un borrador sobre cómo sería todo el proceso que debes seguir para realizar tu programa de televisión. Puedes hacerlo en el formato que más te guste ya sea digital o no.

Dibujos de esquemas conectados